27 Mar Nos involucramos en la problemática del ácaro cristalino en el cultivo del aguacate en Canarias, en colaboración con el Cabildo de Tenerife

 07.03.17

El cultivo de Aguacate (Persea americana) en Canarias se sitúa entre las primeras posiciones a nivel mundial después de México, Perú y Guatemala, en cuanto a calidad de las producciones. Con un rendimiento por encima de los 8.000 kg por hectárea, Canarias se sitúa en el Top 10 de los productores mundiales y en cuarta posición en cuanto a países exportadores, por lo que resulta de un cultivo de gran potencial y especial interés como puerta de exportación a Europa (con Reino Unido, Francia y Países Bajos como principales consumidores europeos).

Desde el año 2014 la realidad del cultivo se hizo patente, según asegura el Gobierno de Canarias, al poder hacer frente la fuerte demanda de producción tanto a nivel local, como peninsular y europeo. Con una superficie establecida de 1.239 Ha (Datos de 2014), el cultivo ha ido creciendo año tras año y se presenta actualmente como el segundo cultivo potencial en Canarias tras la platanera.

Actualmente el aguacate presenta un problema grave en su producción debido a los ataques del ácaro cristalino (Oligonychus perseae), originario de México que ocasionan grandes pérdidas económicas año tras año desde su identificación en 2006. Altas poblaciones de esta plaga provocan la caída de la hoja (a partir de 100 individuos por hoja), lo que exponen a los frutos al sol directo pudiendo sufrir el llamado “golpe de sol”. La variedad Hass es la más vulnerable, mientras que la variedad Fuerte presenta mayor tolerancia a esta plaga. Aunque el azufre se ha empleado como herramienta  principal para el control esta plaga, el manchado de los frutos hace necesario el empleo de nuevas alternativas de protección para el cultivo.

El pasado año 2015 el Cabildo de Tenerife realizó varios ensayos para evaluar la eficacia de diferentes productos de origen natural en el control de esta plaga  en la isla de Tenerife; donde nuestro producto Cinamite®, certificado como insumo apto para agricultura ecológica por Agrocolor, tuvo un índice de control altísimo como alternativa para la protección de aguacate (93%). Además, Cinamite® fue respetuoso con la fauna auxiliar presente durante todo el tratamiento (Neoseiulus californicus y Euseius stipulatus).

Es por ello que desde Blue Heron nos enorgullecemos de poner a disposición de los productores de aguacate nuestra mejor solución (Cinamite® + Avenger®), como alternativa segura y sin residuos, a los químicos de sínesis, para minimizar los daños producidos por esta plaga. Asegurando el cultivo, protegiendo tus plantas, respetando el entorno y a ti.

Si quieres más información sobre este estudio, pincha aquí y podrás descargarte el pdf con el documento completo.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.